Conseguir un fondo blanco perfecto en tus fotos puede hacer que pierdas la paciencia demasiado rápido.

Si quieres dedicarte a la fotografía comercial o fotografía de moda, muchos clientes pueden exigirte que sus productos se encuentren sobre un fondo blanco u otro color que vaya acorde al fondo de la web.

No hay nada menos profesional que una fotografía de producto en la que haya sombras o esté recortada en Photoshop con los bordes bruscos, seguro que sabes de lo que te hablo, es algo que también pasa al intentar conseguir una foto con el fondo negro.

La fotografía de productos sobre un fondo blanco es muy popular en las tiendas online o catálogos, necesitan un fondo puro para que la fotografía parezca una extensión del color blanco de la web, si no, se verá un marco amarillento o grisáceo, algo que no suele gustar a los clientes que buscan que sus productos se vean más bonitos de lo que son en la realidad y quieren que aparezcan flotando sobre el fondo.

Ya sea para fotografías profesionales o tus propias fotos, estos consejos y técnicas te ayudarán a conseguir el resultado que buscas.

No basta con comprar un fondo de cartulina blanca, tela o una pared, hay que aplicar algunos pasos de iluminación o Photoshop para que tu fondo luzca completamente blanco.

Comprar un fondo blanco de fotografía

Hacerte con un material de este color es fundamental. Los materiales sin reflejos o que no se arruguen con facilidad son perfectos, un fondo de tela es relativamente barato, junto a algún sistema para poder enrollarlo y evitar que se arrugue para la próxima sesión fotográfica.

  • Necesitarás una tela de calidad, gruesa y elegir un tamaño acorde al trabajo que vayas a realizar (modelos adultos, bebés o productos). Estos fondos suelen enviarse muy plegados, por lo que tendrás que plancharlos al vapor para quitar las arrugas y evitar sombras.

Soporte para fondos de fotografía

  • Si puedes permitirte un soporte robusto (siempre que tus trabajos con fondos no sean esporádicos), te recomiendo invertir en un soporte de calidad. El peso del fondo y cualquier movimiento puede hacer que se mueva, se caiga o que el soporte pierda estabilidad en poco tiempo.
  • Si por el contrario estás empezando o de momento quieres invertir poco dinero, esta es mi recomendación relación calidad precio.+

 

Formas de conseguir un fondo blanco

Lo importante en estos casos es el momento de hacer la foto, si la fotografía se ha tomado con una iluminación correcta, en la edición no deberíamos tener ningún tipo de problema, pero ¿cómo se consigue iluminar correctamente un producto? ¿cómo consigo un fondo en blanco en Photoshop?

Te proponemos varias técnicas para conseguirlo:

Iluminar el fondo correctamente

Seguramente has comprobado ya como tu fondo blanco aparece con un color grisáceo en las fotos.fondo blanco con flashes

Esto se debe la mayoría de las veces, a una mala iluminación del fondo.

Para solucionarlo, tendrás que dedicar un par de focos para el fondo.
Separa al sujeto del fondo de tal forma que la luz de los focos para la parte trasera no incida sobre él.

Iluminando el fondo de esta forma, conseguirás extraer el sujeto y conseguir un blanco perfecto.

  • Si no separas el sujeto del fondo y colocas solo una fuente de luz, la propia sombra del sujeto estropeará el fondo.
  • Con una segunda fuente de luz podrás eliminar las sombras indeseadas.
  • Ve probando y jugando con la intensidad de la fuente de luz trasera hasta que consigas el tono de blanco que buscas, normalmente tendrás que sobreexponer un poco el flash trasero para que destaque sobre el sujeto.

Ten cuidado de no sobreexponer demasiado el fondo y empiece a afectar al sujeto, el método de la prueba y error será tu mejor aliado.

Para conseguir el mejor resultado lo ideal será contar con 3 flashes o fuentes de luz. Dos para iluminar el fondo de manera homogénea y otro para el sujeto. Si iluminas el fondo con un solo flash aparecerán sombras en la zona opuesta a donde esté colocado.

Fíjate en el esquema de iluminación para fotografía de producto de la imagen para saber cómo colocar tus focos o flashes.

Otra solución para ese tipo de sombras es utilizar un reflector para intentar suavizarlas. No es tan eficaz como otra fuente de luz pero sirve.