“Hoy en día las marcas necesitan contar historias más auténticas y profundas; con Instagram Stories creas contenido menos estilizado que puede ser una manera efectiva de contar tu historia”

¿Debemos incursionar en Instagram Stories?, es una de las preguntas que muchas marcas se hacen hoy en día. Instagram tiene más de 300 millones de usuarios activos diariamente, así que la respuesta es, . Instagram le da gran poder a las marcas, gracias a las diferentes herramientas que posee la aplicación. La más reciente de sus incorporaciones son los Instagram stories, y según estadísticas, una de cada cinco “stories”, la genera una empresa.

Una de las tendencias en Marketing en este 2017 , nos da otra razón para prestarle más atención a los Instagram stories; las historias en Instagram promueven el uso del “Marketing en tiempo real”, esto te ayuda a alcanzar tu audiencia en el momento correcto, por ejemplo: transmitiendo en vivo desde un evento puedes atraer más personas y también puede ayudar para que aquellos que no están presentes, puedan vivir la experiencia y conecten con tu negocio.

“Si Instagram está construido en base a highlights, entonces nosotros estamos tratando de llenar los espacios que están en medio — Con los Instagram Stories estamos tratando de  volvernos mucho más visuales, estamos capturando todos los momentos del mundo, no solo los mejores”.-  Kevin Systrom (co-fundador de Instagram).

Si Instagram se ha convertido en el lugar de las más finas, pre- producida fotos y videos, entonces los Instagram stories pueden ser una manera de incluir algo de autenticidad al contenido que aparece en tu perfil; con los stories las marcas pueden hacer que sus seguidores vean lo que hay detrás de cámaras.

Ya hemos visto muchas marcas utilizando los stories para compartir contenido más profundo. La marca de lápices “Promise” llevo a sus seguidores detrás de cámaras  en sus oficinas de Nueva York, y la UFC usó stories para mostrar a uno de sus atletas en el supermercado para que compartiera con los seguidores que come mientras está en entrenamiento.

stories

Los Instagram Stories tienen que ser originales, hay que ver la utilización de esta herramienta como una oportunidad de construir un fuerte relación con los seguidores a través de un interesante formato de contenido. Aquí algunos puntos importantes y tendencias que te ayudaran a sobresalir con los Instagram Stories en tu estrategia de Marketing Digital.

Contenido único

Así como su competidor Snapchat, los Instagram stories nos dan herramientas para crear contenido único. A diferencia de los post regulares, los stories son menos producidos, por lo que no tienes que invertir tanto tiempo como con los post regulares; los seguidores son dados a moverse rápidamente por el contenido, así que no pienses mucho tu estrategia de contenido.

Pero esto no significa que puedes subir cualquier cosa. Debes sacar tu lado creativo, utiliza las herramientas de la aplicación como los marcadores o los stickers. Publica un detrás de cámaras de tu negocio. El hecho de ser una publicación en tiempo real, realza a tus empleados, tu negocio o el trabajo que conlleva la realización de tu producto o servicio que las personas no ven todos los días. Tu ganas al postear este tipo de contenido, generas engagement y tus seguidores siempre quedarán atentos para ver que sigue

Crear “Story Storms”

En Instagram Stories solo tienes 30 segundos en video para hablar o mostrar algo de relevancia. Si lo que buscas es traspasar esta barrera, una buena y muy popular forma de hacerlo es con un “Story Storm”. Un Story storm es la publicación consecutiva de historias de un tema de interés específico.

En vez de tratar de poner todo en un solo story – es mejor subir varios, que te permitirán dar un mensaje más largo, esta es una gran manera de brindar valor a tus seguidores y hacerlos sentir exclusivos ya que es un contenido que va a desaparecer en 24 horas.

Instagram Takeover

Imagina ver un nuevo post de Adidas en conjunto con un reconocido atleta en tu Instagram y seguir la historia junto a ese atleta en tiempo real y tener  la oportunidad de ver cosas exclusivas. Ese tipo de contenido le da valor agregado a la marca.

instagram takeover

Esta técnica puede ser usada por marcas de todos los tamaños  y de todas las industrias, por ejemplo un restaurante, puede hacer una publicación estilizada de alguno de sus platillos y luego en el story puede pedir la colaboración de un food blogger para que dé su opinión del plato. O una inmobiliaria, puede hacer un tour por una de sus propiedades de las que hablan en sus publicaciones diarias.

stories

Publica fotos y videos desde tu galería

Si bien es cierto la función principal de los Instagram Stories es la de compartir lo que estás haciendo en el momento, también te permite utilizar las fotografías o videos que has tomado en las últimas 24 horas. La opción está un poco escondida, pero llegarás a ellas si deslizas el dedo hacia abajo sobre la pantalla de Instagram Stories.

Conocer todas las herramientas

Instagram Stories tiene un formato muy fácil de utilizar, pero que está lleno de pequeños trucos que te ayudarán a navegar mejor entre el contenido, crear imágenes mucho más visuales, a elegir quién puede verlas, y a medir el impacto que has conseguido con ellas.

Dale uso a cada una de estas funciones para crear contenido mas atractivo.

  • Boomerang: es una aplicación aparte, pero ahora Instagram incluye la función de este tipo innovador de video dentro de su aplicación.
  • Menciones: puedes etiquetar a los usuarios de Instagram dentro de la función de historias, y esto alertará a los que están incluidos en el contenido. Esto genera más interacción y creas una experiencia más personal.
  • Stickers: ya sea la ubicación geográfica, la hora, estado del tiempo o un emoji; Instagram ha lanzado sus stickers y van renovándose constantemente. La geolocalización es un tema muy importante en este punto, porque precisamente es esta la que te ayudara a que tu historia sea mas visualizada por personas que están en tu misma área geográfica;  cuando agregas una ubicación en tu historia, esto llevará a los espectadores al mapa de ese lugar para que puedan ver fotos y vídeos de otros usuarios; al igual que los seguidores que están buscando información de este área en especifico también podrán ver tu historia si no esta privada.
  • Instagram Live:  la función permite que los usuarios vayan a vivan en tiempo real la experiencia en sus historias.

Al hacer buen uso de estas funciones, estarás generando contenido interesante para tu sector del mercado, lo que te permitirá aparecer en el buscador y tener mas visualización ya que Instagram hace posible que los usuarios encuentren nuevas historias recomendadas que estén directamente relacionadas con sus gustos.

El porcentaje de engagement con este tipo de contenido puede realmente hacer crecer tu marca  y dirigir a más usuarios a tu sitio web, sin embargo con el creciente uso de esta herramienta, hace que cada vez sea más difícil sobresalir.

Es por esto que recomendamos a las marcas explotar al máximo la creatividad con los stories; explora y juega con las ediciones, navega entre la variedad de filtros de colores, y utiliza los controles superiores para añadir stickers, textos o dibujar sin miedo.