Te mostramos las claves para hacer una campaña efectiva de Email Marketing en automoción, lo que permite generar ventas sin inversión adicional en publicidad.

 Coches compartidos, eléctricos, autónomos, menos contaminantes… El sector de la automoción evoluciona a pasos agigantados, hasta el punto de que los expertos esperan ver más cambios en los próximos 5 años que en las últimas 5 décadas.

En este punto, las empresas deben reconsiderar su estrategia global de Marketing y Ventas. Por eso, desde Mittum, una herramienta especializada en Email Marketing, nos proponen una serie de soluciones para generar más ventas sin realizar inversiones adicionales en publicidad.

Para ello, han creado un whitepaper en el que recogen los puntos más importantes en el desarrollo de una estrategia de Email Marketing, donde podemos encontrar temas como:

  • Tipo de estrategia de comunicación: según si nos centramos en venta, preventa o postventa hay que saber potenciar la comercialización de un vehículo o fidelizar al cliente. Así maximizaremos la rentabilidad con visitas al taller o la venta de accesorios.
  • Tipo de comunicación: no todos los clientes o potenciales consumidores son iguales. Por ello, habrá que enviar emails informativos (boletines de noticias, invitaciones a eventos, solicitudes de cita previa…), emails promocionales (presentación de nuevos vehículos, servicios o promociones especiales para suscriptores), emails educativos (explican cómo resolver problemas) o emails relacionales, en los que la campaña de email marketing se dirige a una audiencia específica para lograr acciones concretas, como por ejemplo, obtener mayores visitas a los talleres o trabajar en la compra de un nuevo coche.
  • Tipos de campañas aplicadas al sector: para aquellas enfocadas a generar ventas podemos realizar presentaciones de vehículos, campañas de test drive o de ampliación de información para aquellos usuarios que han acudido antes a informarse al concesionario. Una vez conseguida la venta (el primer retorno de la inversión) podemos incrementar el margen de la transacción maximizando el beneficio en la postventa.

Durante la planificación de la campaña de email marketing o SMS, hay que tener en cuenta que la base de datos es el corazón de la misma, tal y como resaltan desde Mittum.

Por ello es esencial tenerla bien definida y actualizada a nivel sociodemográfico y según el perfil de cada cliente. Por otra parte, la creatividad se convierte en el elemento visible de toda la campaña y el primer punto de contacto con el cliente, por lo que habrá que dedicarle todos los recursos necesarios a cada pieza realizada.

Una vez definida la campaña de comunicación de email marketing entran en juego el envío de la misma y las métricas para conseguir el mayor retorno de la inversión posible.

En este punto, hay que tener claros los objetivos que se desean conseguir (prueba de vehículos, presentación, citas en taller…) y tener presente que no todos los clientes van a responder del mismo modo.

Por ello, hay que comunicar de manera adecuada, a la persona adecuada y en el momento adecuado para tener más posibilidades de éxito. Factores como la segmentación, el producto, el timing o la oferta condicionan los resultados de la campaña, así que habrá que poner especial atención en ellos para multiplicar los resultados.

Respecto a las métricas, indicadas para interpretar los resultados iniciales de las campañas, habrá que tener en cuenta todos los indicadores posibles para poder llevar a cabo un buen análisis. Entre ellos, el número de emails enviados, entregados y no entregados, las aperturas, los clics y reclicks o las bajas, entre otros.